miércoles, 25 de mayo de 2011

Un pedazo de historia: Museo Casa de los Tiros

Ubicado en el barrio del realejo, el palacio de Gil Vazquez-Rengifo abre sus puertas a todos bajo el nombre de Casa de los Tiros,en alusión a los mosquetones que adornan las almenas del último piso,como pegando tiros al aire.


De vez en cuando me gusta asomar la nariz por esos preciosos rincones y palacios que salpican el urbanismo de la ciudad de Granada buscando maravillas arquitectónicas como ésta.
Para quienes no sean de aqui,e incluso para los que sí,encontrar un museo de la historia y cultura de la ciudad, gratuíto además ,y enmarcado en un palacio así,creo que supone un pequeño oasis de tranquilidad turística.  

!!Vamos a descubrirlo por dentro!!

 
 
Este edificio,hasta los años 20 ,perteneció a los Marqueses de Campotejar pasando posteriormente a propiedad del Patronato de Turismo .
 
En el patio porticado, el empedrado destaca junto a unos macetones de boj y el Sol.
 
 
Justo a la derecha unas escaleras dan paso al primer piso...
 
 
Destacan varias exposiciones relativas a la Granada de finales del siglo XIX, principios del siglo XX,relativas a su folklore y cultura.
 
 
Una sala homenagea al duque San Pedro de Galatino que auspició el desarrollo de la capital granadina, de Sierra Nevada y de distintos pueblos mediante la creación de fábrica de aceite, de azúcar, lineas de ferrocarril,como el tranvía que subía a la Sierra .Abajo lo vemos pasando por la C/ Reyes Católicos.

 

La artesanía de la ciudad,como figuritas de barro hechas a mano, abajo vemos a un aguador pregonando junto a su burrito.


Lebrillos y platos de la cerámica propia de la ciudad.


La Sala Isabelina es de corte decimononico,es casi como trasladarse en el tiempo....

 ...con un arpa que preside la estancia....



Hay salas con documentación y fotografías de la Alhambra ,de los gitanos del sacromonte, lienzos y planos de la ciudad y enormes carteles de la fiesta del Corpus Christi...


 La sala que da a la fachada principal tiene un artesonado con bustos labrados e inscripciones, policromados,del siglo XVI.

Cerca, una armadura vigilante, guarda las escaleras que suben al último piso....



Uno de los museos mas completos de la ciudad,con un personal tranquilo y amable que me dejo tomar todas las fotos que quise.
 
!!!Una buena opción para pasar una mañana de Sol abrasador.!!!


!!!Mil besitos y hasta la próxima!!!

6 comentarios:

  1. Muy chula la visita, ya la visitaremos de nuevo en otro momento caluroso :D. Un museo muy fresquito y con una cortina muy particular... :O. Besitossss :P

    ResponderEliminar
  2. Pues si,cuando pongan nuevas exposiciones en la planta baja,que esas si van variando,seguro que ya mismo ponen alguna sobre la Tarasca del Corpus Christi,y podremos ir ha hacerle fotillos!!!!Besitoss precioso!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hey!
    ... me ha gustado mucho ese tour, aunque ya lo conocía, me encantaron las explicaciones ,muy buenas ehhh!!! te lo has currao jejejeee!!!

    Siempren se aprenden cosillas nuevas!!

    La verdad un lugar lleno de historia...

    Besitos Veringly!!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Buenoo y muchas mas cosas que tiene para contar,tiene un jardin precioso en la parte de atras,y no puse todas las fotos,algunas se me perdieron al pasarlas al pc.
    Es bueno informarse primero de lo que se visita pq luego lo percibes todo de diferente manera,sabes de que epoca es el edificio ,a quien pertenecia... es interesante! Besitosssssssssssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Para que necesitamos a ningún guía , si ya tenemos aquí a la mejor que pueda existir en Granada y sus alrededores ........esto si que son unas explicaciones preciosas de cada rincón de esta ciudad maravillosa..........y las fotos ...paque paque paqueeeeeeeeeee...de lo mas bonitas que he visto preciosas de verdad eres genial hijaaaaaaa¡¡¡ en todo lo que te pones hacer .........espero que cada día seas mejor, aunque pensándolo bien .......espero........ demasiado , porque ya lo eres .Besitos de todos los colores

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que es un museo super interesante,no solo para los de fuera si no para los de la propia ciudad pq aprendes muchisimas cosas de la ciudad que a lo mejor desconoces,esta muy bien,a si que cuando no sepas donde ir te pones tus super sketcher negras y te das un garbeillo por alli y disfrutas un buen rato que te traslada en el tiempo!!!Mil besitos de verano y Sol Matildita!!!

    ResponderEliminar